La historia de Joseph Hubertus Pilates

Joe nació en Mönchengladbach, un pequeño pueblo cercano a Dusseldorf, Alemania, el día 9 de Diciembre de 1883. Fue un niño enfermo que sufría de asma, raquitismo y fiebre reumática. Era tan delgado que no podía defenderse  fueron estas condiciones que le hicieron comenzar el viaje al ejercicio y la salud. Su padre era un gimnasta ganador de premios y su madre una naturópata. Un médico de la familia le dio un libro de anatomía de Descartes y, según lo dijo él mismo “Aprendí cada página, cada parte del cuerpo; movería cada parte según la memorizara. De niño, me quedaba en los bosques durante horas, escondiéndome y mirando a los animales moverse, del modo que la madre les enseñaba a sus crías." Dijo.  Estudió tanto las formas Orientales como Occidentales de ejercicio, incluyendo yoga, Zen, y los regímenes antiguos Griego y Romano. Cuando cumplió los 14 años, había trabajado tan duro que había desarrollado su cuerpo hasta el punto que resultó un modelo de anatomía.

Creció en Alemania, logró algo de éxito como boxeador y gimnasta además de ser un hábil esquiador y nadador. Existen dos versiones del modo en que llegó a Inglaterra. Una versión indica que en 1912 decidió ir allí para trabajar como boxeador y otra que alrededor de 1914 se había convertido en un actor de circo estrella y recorrió Inglaterra con su compañía. En esta versión él y su hermano realizaban un acto en el que representaban una estatua Griega. En 1914 luego de la Primera Guerra Mundial, estuvo internado junto con otros alemanes en un campo para aliados enemigos en Lancaster.  Allí, enseñó lucha y defensa personal, alardeando que sus estudiantes emergerían más fuertes que antes de la internación. Fue aquí que comenzó a idear su sistema de ejercicios originales que luego se convirtió en "Contrología". Fue transferido a otro campo en la Isla de Man, donde se convirtió en algo así como un enfermero y trabajó con muchos internados que sufrían enfermedades típicas de la guerra y encarcelación. Luego comenzó a inventar el equipamiento para rehabilitarlos, tomando los resortes de las camas y generando aparatos para ejercicios para los postrados. En 1918, una terrible epidemia de gripe sacudió al mundo, matando millones de personas, decenas de miles en Inglaterra. Ninguno de los seguidores de Joe sucumbió aunque los campos fueron golpeados con fuerza.

Luego de la guerra, Joe volvió a Alemania  comenzó a entrenar a la Policía Militar de Hamburgo en el entrenamiento físico y de defensa personal como también con clientes personales. Dijo, “Inventé todas estas máquinas. Comencé nuevamente en Alemania, estuve allí hasta 1925 y las utilicé para ejercitar pacientes reumáticos. Pensé, Para qué usar mi fuerza? De modo que hice una máquina que lo hiciera por mí. Mirá, ves que resiste tus movimientos del modo correcto de manera tal que los músculos internos realmente tienen que  trabajar contra ella. De ese modo, te concentras en el movimiento. Siempre debes hacerlo lenta y suavemente. Entonces se compromete todo tu cuerpo." Fue en este momento que conoció a Rudolf von Laban, un famoso analista del movimiento, a quien se le atribuye haber incorporado algunas de las teorías y los ejercicios de Joe en su propio trabajo. Mary Wigman, una famosa bailarina y coreógrafa alemana era estudiante de Joe y usó sus ejercicios en el precalentamiento de su clase de danzas.

En 1925 recibió una invitación para entrenar al Nuevo Ejército Alemán, pero dado que no estaba de acuerdo con la dirección política de Alemania decidió partir. Con el apremio de un experto boxeador, Nat Fleischer y con la ayuda de Max Schmelling decidió viajar a los Estados Unidos. Fue en su viaje a Norteamérica donde Joe conoció a su futura esposa, Clara. Ella era una maestra jardinera que sufría un dolor artrítico y Joe trabajó con ella en el barco para curarla. Luego de llegar a la Ciudad de Nueva York, abrieron un gimnasio en la Avenida Ocho 939, en el mismo edificio en que había varios estudios de danzas y salas de ensayo. Fue la proximidad lo que hizo que "Contrología" se convirtiera en una parte intrínseca del entrenamiento de muchos bailarines y el trabajo de rehabilitación y muchos acudieron a Joe para. George Balanchine, el famoso coreógrafo, estudió con Joe y le envió muchos de sus bailarines a Pilates para lograr un fortalecimiento y balance como también rehablitación, como lo hizo otra famosa bailarina/coreógrafa, Martha Graham. Desde 1939 hasta 1951 Joe y Clara visitaban cada verano Jacob's Pillow, un campo de danzas conocido en las Montañas de Berkshire. Fue amigo y maestro de bailarines/coreógrafos tan renombrados como Ted Shawn, Ruth St. Denis, Martha Graham y Jerome Robbins y muchos requirieron que sus bailarines acudan a Joe. Hanya Holm incluso incorporó los ejercicios de Joe en las lecciones de sus estudiantes. Sin embargo, Joe contó también con clientes de muchos grupos sociales como también con plomeros y doctores, solo para nombrar algunos.

Joe sentía que su trabajo estaba “50 años adelantado a su tiempo”.  La definición de Joe para la actividad física era: “el logro y mantenimiento de un cuerpo desarrollado de manera uniforme con una mente sonora totalmente capaz de realizar naturalmente, fácilmente y en forma satisfactoria nuestras muchas y variadas tareas diarias con espontáneo deleite y placer ". Joe creía en los movimientos naturales con el énfasis en hacer y ser. Declaró, " Todo debe ser suave, como un gato. Los ejercicios deben realizarse acostados, sentados, de rodillas, etc., para evitar el exceso de violencia al corazón y los pulmones." Romana Kryzanowska, la heredera del trabajo de Joe y maestra de Amy y Rachel dice textualmente " La clave de trabajar con el aparato es que hace que tú hagas el trabajo. Cuanto menos resortes, más duro es el trabajo. Los resortes brindan o crean resistencia, no fuerza en exceso. El método se basa en el movimiento de animales, todo lo referido al método se basa en moverse naturalmente." Carola Trier, una estudiante de Joe durante mucho tiempo y maestra de su trabajo, dijo " El método enfatiza la vuelta del cuerpo al equilibrio real, facilidad y economía de movimiento y canalización del flujo de energía."

Aunque Joe Pilates fue un gurú de la salud, creyó en el ejercicio como respaldo para los grandes objetivos de tu vida. Fue famoso por fumar, beber y se lo tuvo que ver corriendo sobre las calles de Manhattan, en pleno invierno, en malla.

En Enero de 1966 hubo un incendio en su edificio. Joe volvió a su estudio e intentó salvar todo lo posible y cayó a través de los pisos quemados, colgando de sus manos de una viga durante bastante tiempo hasta que los bomberos lo rescataron. Se supone que este incidente condujo directamente a su muerte, en Octubre de 1967, a los 87 años.  Clara, considerada por muchos como la maestra más exitosa, continuó enseñando y dirigió el estudio hasta su muerte 10 años más tarde, en 1977.  En este momento Romana se hizo cargo del negocio y dedicó su vida a enseñar el trabajo de Joe tal como él lo había soñado.