Los Seis Principios base del Método Pilates de Acondicionamiento Físico y consciente.

 

1. Centralización

El cuerpo humano tiene un centro físico donde se originan todos los movimientos. Joseph H. Pilates llamó a esta área Powerhouse, la casa del poder. El Método Pilates se concentra en reforzar este centro. Los músculos asociados al Powerhouse estabilizan la columna lumbar, sustentan los órganos internos y al ejercitarlos procuran una buena respiración, lo cual garantiza una buena postura. Todos los ejercicios de Pilates tiene su foco en el Powerhouse, de forma de estabilizar el tronco y permitir isolar los miembros. 

2. Respiración

Pilates enfatiza la importancia de mantener la circulación de una sangre pura. La pureza es el resultado de una respiración adecuada.
Durante los ejercicios se oxigena la sangre y eliminan los gases y sustancias residuales producidas por el cuerpo producto de la combustión para producir energía. Joseph H. Pilates observo que la mejor técnica de respiración es exhalar por boca con energía vaciando los pulmones y contrayendo el transverso y, en seguida, llenarlos, expandiendo lateralmente las costillas, inspirando por la nariz, llamada respiración diafragmática o costal-póstero-lateral-baja ya que es la zona con mayor cantidad de alvéolos donde se produce el intercambio gaseoso (hematosis) y el oxígeno pasa al torrente sanguíneo por los pequeños y numerosos capilares que estos contienen.
Después de algún tiempo de práctica podrá coordinar los patrones de respiración para cada movimiento del ejercicio.

3. Concentración

Concentrar es la unión de dos palabras: con – centrar es decir, estar con el centro. Llevar la mente al cuerpo, significa poner toda la atención en lo que se esta haciendo en el aquí y ahora, observar cada movimiento para conocerme. Es volver al origen, es empezar de cero. Un cuerpo que piensa y una mente que se mueve, hacia adentro, a mi centro para el conocimiento de mi mismo. Es moverse desde la unidad.

4. Habla de controlar el cuerpo con la mente.

Para esto se necesita una mente calma. Es fundamental en el Método Pilates que todos los movimientos físicos sean completamente observados por la mente. En otras palabras, actividad sin control no es eficiente. Algunos programas de ejercicios no enfatizan la importancia de este control. Es por esto que ellos frecuentemente hacen que la gente se lastime. 

5. Romana Kryzanowska,

una de las discípulas vivas de Pilates, generalmente resume el Método Pilates como un “movimiento fluido del centro hacia afuera”. Los ejercicios te llevan a una vasta gama de movimientos de una forma controlada y fluida. 

6. Precisión

La precisión camina lado a lado con el cuarto principio de “control”. Pilates decía “Concéntrese en ciertos movimientos cada vez que va a hacer un ejercicio. Caso contrario, los ejecutará de forma inadecuada y ellos perderán su valor”.

Al lograr ejecutar movimientos precisos con cada parte del cuerpo se logra un total control y el resultado es 100% ganancia para el cuerpo. No se desperdicia energía en movimientos que no son necesarios, Ni mas ni menos lo justo y necesario habla de economía, buena selección muscular redunda en rendimiento- resultado.