El método

Es un sistema de ejercicios que Joseph Hubertus Pilates comenzó a desarrollar cuando vio la necesidad de restablecer la salud a los prisioneros de guerra. Utilizó las camillas de hospital, resortes y los elementos disponibles para ejercitarlos.
La RESPIRACIÓN fue su herramienta curadora más utilizada. A través de esta vivencia, obtuvo experiencia para diseñar y construir aparatos para ejecutarlos basándose en un exhaustivo análisis del cuerpo humano y su BIOMECANICA. Midió huesos e hizo promedio con sus medidas para que desde un niño hasta una persona alta puedan utilizarlos.
Los aparatos creados se llaman REFORMER, MAT WALL, CADILLAC, WUNDA CHAIR, ELECTRIC CHAIR, BABY CHAIR, LADDER BARREL Y GUILLOTINE. También creó elementos pequeños que construia según las necesidades de los alumnos que se presentaban tales como MINI BARREL, SPINE CORRECTOR, TOES STRETCHER, NECK STRETCHER,FOOT CORRECTOR, BREATH A SIZER, MAGIC CIRCLE, SAND BAG.
La finalidad de todos estos aparatos y elementos es devolver a cada parte del cuerpo la FUNCIONALIDAD respetando el principio de CENTRALIZACIÓN. Este principio nos habla del centro del cuerpo. De la musculatura de sostén de la zona lumbar de la columna. Al perderse el balance de las estructuras, ésta zona queda desprotegida y se desalinea, pierde su estiramiento en la linea axial. Aquí es donde el REFORMER juega un papel reformador del cuerpo. Y con el resto de los aparatos complementan el trabajo de devolver el alineamiento al para funcionar bajo las leyes de la BIOMECANICA.
Los aparatos usan como resistencia, RESORTES. El objetivo de Pilates no era agregara una carga o peso a los ejercicios. Más bien, era para disponer de un elemento que acumula fuerza CINÉTICA Y POTENCIAL para que al momento en que el alumno debe relajarse, el resorte aplique su fuerza acumulada. Los cueros y estribos eran materia prima disponible en esos años y tienen condiciones que les dan durabilidad.

 

Los ejercicios tienen diferentes niveles, que varian en destreza, fuerza, flexibilidad y dificultad. Un profesor certificado por  Escuela Argentina de Pilates en el Auténtico Método Pilates está capacitado con más de 600 horas de práctica para aprovechar el potencial de sus alumnos. 
El nivel básico es para un alumno que recién comienza su experiencia con el método, se construye con tiempo y se enfoca en CENTRALIZAR, FLEXIBILIZAR, MOVER, FORTALECER Y ALINEAR el cuerpo.
El nivel intermedio pone a prueba la COORDINACIÓN, CONCENTRACIÓN, CONTROL Y FLUIDEZ del alumno con ejercicios que requieren una ejecución más PRECISA.
Por último, el nivel avanzado es el que permite disfrutar de todo lo aprendido y permite al alumno experimentar la FLUIDEZ en el movimiento en una forma RELAJADA y DINÁMICA.

Pilates también creó ejercicios con finalidades específicas rehabilitadoras que el alumno podía realizar en su casa mientras miraba la televisión, los llamó PRE PILATES.
Además de los ejercicios en los aparatos, Pilates desarrolló una rutina completa pasando por los niveles BÁSICO, INTERMEDIO Y AVANZADO que se hacían en el piso, el aparato en que se hace es el MAT que en español significa COLCHONETA. Los figuras del mat son representaciones de los ejercicios de las rutinas en los aparatos. Esta modalidad fue creada para satisfacer la demanda masiva de ese momento. Así Pilates, agrupaba a la gente que no tenía problemas físicos o de salud y les daba clases grupales como las que se ven en videos en la web. 

En Auténtico Pilates Mile Moreno mantenemos viva esta historia para que no se pierdan los detalles que hacen de esto método una herramienta milenaria y también a la vanguardia. Es el  recurso más completo y que satisface las necesidades de toda la población. Los invitamos a conocer y disfrutar del Auténtico Método Pilates junto a nosotros.

Quién fue Joseph Pilates?